martes, 9 de diciembre de 2014

¿Que es TTIP??


El TTIP es un acrónimo que  proviene del inglés Transatlantic Trade and Investment Partnership, y en castellano significa Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre Europa y Estados Unidos. 
Mientras que la sociedad poco sabe, los diferentes presidentes europeos nos cuentan que será una medida que  impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo.

Aunque poco sabemos de esta medida no cabe duda de que es de lo más neoliberal, y de que impulsará la creación de un mercado único y globalizado.
Este tratado es vendido como "eliminación de aranceles", pero irá mucho más allá, y también eliminará las diferentes “situaciones” y “regulaciones” que puedan existir en ambas partes.

Estas medidas desreguladoras solo tienen un fin que es proteger al grande para desfavorecer al pequeño, y son dignas del capitalismo más salvaje que conoceremos.

Observamos que los países europeos sufren una nueva oleada de privatización, desregulación, liberalización del mercado…  Si nos venimos al Estado español, también gobernado por la derecha, observamos que también existen reformas fiscales favoreciendo a las grandes fortunas, amnistías fiscales, recortes salariales.... 
  
En el 2014 nadie es capaz de decir "España va bien", lo que  si podemos decir, es que estas medidas han servido para hacer más grande al que ya lo era y más pequeño al que tenía apuros económicos.

Estas medidas, a efecto práctico, han favorecido el monopolio del mercado y con ello el paro, la pérdida de derechos laborales...

Centrándome en el TTIP, las medidas más fuertes que podrá traer son las siguientes:

  • Desregulación alimentaria
  • Gravamen (0 aranceles) 
  • Desregulación Medioambiental
  • Desregulación en productos Químicos Sanitarios
  • Pérdida de derechos laborales 
  • ISDS (disposición para la resolución de problemas entre inversores y estados).

 Para finalizar con estas devastadoras medidas que nos vienen encima  "por la gracia de Dios", y digo ello porque en ningún momento nos dejarán votar ni opinar, lo que conseguiremos es que perderemos los derechos que tanto nos ha costado conseguir, desde la regulación alimentaria como hormonar a los animales, hasta regulaciones medioambientales, emisiones de CO2…
Además de la pérdida de competitividad frente a un producto de EEUU,  con lo que desaparecerá gran parte de nuestra industria.

Cabe destacar el último punto ISDS que es creado para  la aclaración de los litigios y denuncias surgidas entre las multinacionales o corporaciones internacionales y los estados. 
 Ello producirá el efecto siguiente: si un acuerdo adoptado  por un estado perjudicara presuntamente a la economía de una corporación internacional, la mencionada multinacional podría recurrir directamente a los tribunales de arbitraje internacionales, dejando en sus manos la resolución del litigio y pasando por encima de toda la administración de justicia del país en cuestión, es decir, podrá evitar la administración pública de dicho país. 



Para finalizar os dejo algunos links de vídeos informativos:







un saludo

Ager Martinez Aretxabaleta

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada apareció este tratado transatlántico en clase de Economía cuando hablabamos sobre la globalización, pero no hicimos mucho incapié en él.

    Esta claro que la globalización puede beneficiar a ciertos paises, sobre todo a los más fuertes y estables, y a sus grandes multinacionales, pero como todo, este asunto tiene su lado oscuro.

    Mientras el TTIP puede ofrecer grandes ventajas a ciertas multinacionales de ciertos paises, un efecto diferente, más o menos contrario, sufren los trabajadores de estas grandes empresas y los que por cadena pierden sus ingresos a costa de que se prefiera comprar su mismo producto al otro lado del charco por menos precio y, seguramente, menor calidad.

    La economía del pais se puede ver mejorada, pero eso no muestra la realidad de la ciudadanía del mismo. La globalización puede igualar a las grandes economias del mundo, pero dentro de cada pais no sucede lo mismo sino lo contrario. Aumenta la desigualdad entre clases y elimina derechos de la clase media y baja a costa de poder negociar libremente a nivel mundial. Las pequeñas empresas pierden competitividad y eso genera paro y dependencia de las grandes, lo cual me parece bastante peligroso.

    En cuanto al tema de la desregulación en los sectores como el alimenticio o el Medioambiental, la verdad es que no tenia ni idea, pero no me sorprende. "Conociendo" la política americana a favor de medidas como el Fracking o el uso de alimentos transgénicos, no me estraña que un acuerdo como este abra paso en Europa a medidas tan dañinas como éstas. Además, siguiendo un poco con el tema del Fracking, en el momento en que Rusia empezó a advertir de que podría cerrar el grifo del gas a Europa, el Consejo Europeo, preocupado por las altas tasas de dependencia energética (de las cuales España tiene un 0%), especialmente en el gas, ha impulsado el gas por Fracking para blindar el suministro ante posibles crisis rusas.

    El TTIP es un acuerdo entre EEUU y Europa que beneficia en parte a los economia global de los paises y a sus grandes multinacionales. Entonces, sabiendo que éstas empresas constatan una minoría de la ciudadanía europea ¿Cómo este tratado puede beneficiar realmente al pueblo?¿A costa de qué se logra una mejoría?

    ResponderEliminar