miércoles, 14 de enero de 2015

Culto al dinero



 Vivimos en un mundo en el que manda el capital. Se prioriza el dinero antes que las cosas materiales, y las cosas materiales antes que las personas y valores humanos. La sociedad envidia a los futbolistas, cantantes, celebrities… No por quienes son, que valores tienen o como han logrado sus metas (en el caso de muchas celebrities son lo que son por ser hijos de quien sean…), si no por el numero de ceros que tienen en sus cuentas.

En infinidad de casos esa cantidad de ceros no representa el esfuerzo que se ha hecho para conseguirlo. Y es que es eso exactamente lo que hemos olvidado, el dinero no es más que la recompensa de un trabajo o un esfuerzo. Como mencione en mi anterior entrada Zanahorias y patatas: “el dinero únicamente es un simbolismo que utilizamos para intercambiar bienes”. Es decir, el dinero en un principio era el simbolismo del esfuerzo realizado. Pero ya no es así. No hay que mirar muy lejos, basta con mirar los ricos de este país para darse cuenta que el esfuerzo realizado y la riqueza en estos momentos son inversamente proporcionales. Las personas que más se esfuerzan para sacar a sus familias adelante son las que menos poder adquisitivo tienen. No sé cómo se ha llegado a este extremo, lo que sé es que la economía actual nos ha llevado a deshumanizar a la sociedad.

Existen modelos económicos que intentan cambiar esto y, aun que actualmente parezca contradictorio, compatibilizan lo económico con lo social, es más, priorizan el fin social al capital. Se trata de la Economía Social. Los valores de la economía social se pueden recoger en estos 7 puntos:

1.        Primacía de las personas sobre el capital.
2.        Aplicación de resultados orientados al desarrollo sostenible, a las personas que conforman las organizaciones y a sus entornos inmediatos.
3.        Desarrollo del conocimiento y de las competencias.
4.        Capacidad de autogestión, democracia interna e independencia con respecto a los poderes públicos.
5.        Promoción de la igualdad.
6.         Desarrollo y fomento de la cooperación.
7.        Responsabilidad y compromiso interno y hacia la sociedad y el medio-ambiente.

En definitiva la finalidad de la economía social es solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente.

Creo que este puede ser un modelo económico muy interesante, quizás no para las grandes empresas, pues les ha ido bien hasta ahora, pero si para el resto de la sociedad, que somos la mayoría y, en definitiva, los que verdaderamente importamos.

Adjunto un vídeo en el que se puede ver el tipo de personas que ha creado la economía actual. Personas sin ningún tipo de moral ni valores, que lo único que hacen es infectar esta sociedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario