miércoles, 21 de enero de 2015

PROGRAMAS DE AUSTERIDAD ILEGALES


La Troika, creada en 2010, está compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De la misma forma que los dos últimos imponen programas de ajuste estructural, la Troika dicta medidas de austeridad en violación de los derechos de los pueblos.

Los primeros ajustes de la Troika se han dado en los pueblos griego, portugués, irlandés, chipriota y español. Debido a la situación financiera de estos países, la Troika, aprovechando su posición de fuerza, les ha impuesto lo que se les llama "memorandums": programas con una lista de medidas de austeridad (despidos de funcionarios,  disminución de los presupuestos sociales, aumento de los impuestos indirectos, bajadas de salarios, etc) que los gobiernos debían aplicar para poder acceder a los préstamos de la Troika.

El profesor de derecho Andreas Fischer-Lescano, comisario por la Cámara de Trabajo de Viena demuestra que "los programas de la Troika son ilegales en virtud del derecho europeo e internacional. Estos memorándums violan una serie de derechos fundamentales como el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social, a un salario justo, a la propiedad privada, pero también el derecho a la libertad de asociación y de negociación colectiva". Todos estos derechos son protegidos por muchos textos jurídicos como: la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención Europea de los Derechos del Hombre, la Carta Social Europea, los Dos Pactos de la ONU sobre los Derechos Humanos, la Carta de la ONU...

La Troika (que está obligada a respetar y también de proteger los derechos humanos : es decir evitar que terceros cometan esas violaciones) y los Estados no pueden utilizar esta crisis como excusa para suspender sus obligaciones de proteger los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario