miércoles, 21 de enero de 2015

Una economía sin sentimientos


¿De verdad la economía no puede estar unida a la moral? Esta ciencia irrumpe continuamente en nuestras vidas cada minuto, cada segundo que pasamos en este mundo. Nos crea dependencia, a unos los destruye y a otros los ayuda. A algunos los corrompe y quitan toda la ayuda a los que la necesitan. Al igual que la economía, la moral forma parte continua de nuestra vida y este es uno de los factores que hace que la economía sea una ciencia impredecible.
Hoy en día se antepone la mejora de la producción y el capital a las vidas de los ciudadanos con la excusa de hacer crecer el país. Con la globalización se ha creado una competencia infinita que nos hace buscar los costes de producción más baratos posibles para poder seguir siendo competentes a nivel mundial. ¿A qué precio se paga esto?.
Por un lado se encuentran los paises explotados o, mejor dicho, los paises con los bienes necesarios y sus trabajadores explotados. Hay dos formas de jugar con ellos: aprovechando la fuerza de nuestra moneda sobre la suya o aprovechando el nivel de explotación existente en el pais o los bajos salarios de sus empleados. También esta la opción de invadir, una práctica frecuente de los Estados Unidos.
Por otro lado se encuentra el propio país, donde se le da la espalta a los productos "demasiado caros" que crean sus propios ciudadanos utilizando la materia prima que les corresponde por el lugar donde viven sin necesidad de la explotación de otras personas. En la cara de la moneda están las grandes multinacionales que se pueden permitir crear sucursales en cualquier parte del mundo buscando el mínimo coste posible para seguir creciendo. Seguir creciendo. Hacer crecer el país. Dejar de lado a los que menos tienen. Porque de este modo se hace posible el crecimiento del Estado, si, a costa de una gran desigualdad injusta entre los ciudadanos, a costa de fuertes ataques a la naturaleza y una gran lista de "a costa de...".
¿De verdad no es necesario añadir sentimientos a la economía cuando es ella misma la que juega con los sentimientos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario